lunes, 22 de junio de 2015

La leyenda del Rey Errante

FICHA LITERARIA
Título: La leyenda del Rey Errante 
Autor/a: Laura Gallego García 
Editorial: SM 
Género: Histórico 
Año de publicación: 2003
No de páginas:
213 

Edición: Rústica/Tapa dura 
ISBN: 9788467530728 
Libro auto conclusivo
Premios: Barco de Vapor 2002 
Precio: 8'75€ (Rústica)/15'50€ (Tapa dura)
SINOPSIS
Walid, un príncipe árabe es derrotado una y otra vez en el certamen de poesía por Hammad, un tejedor de alma hermosa y noble. Walid le inflige un castigo por haberse atrevido a humillarle y a quitarle la gloria del premio. ¿Qué malvado plan habrá elaborado el príncipe? Una historia que nos ofrece una lección de vida sobre la mezquindad de los seres humanos y su camino a la redención personal.

OPINIÓN
Esta es la primera novela de Laura Gallego que reseño en el blog Música para un libro. Si he escogido La leyenda del Rey Errante es porque, de entre todas las novelas publicadas por la autora, esta es mi preferida.

Bienvenidos a un basto desierto habitado por los reinos beduinos, donde se esconden los genios llamados djins y donde se organizan periódicos concursos de poesía.

Esta novela está plagada de mensajes que ayudan al lector a comprender el despotismo de los seres humanos.
La evolución del personaje de Walid a lo largo de la historia será el hilo conductor que te mantendrá atado a la lectura de esta novela.
Si bien hay dos protagonistas: Walid y Hammad; la historia del príncipe acaba siendo más importante que la del tejedor de alfombras.
En el inicio de la novela Walid representa la maldad. Su historia nos narra el cambio personal que todos nosotros podemos aplicar en nuestras vidas: dejar de ser egoístas, celosos, vengativos, de anhelar la gloria y el poder por encima de todo y comprender el valor de la humildad.
Contar la historia del personaje "malo" es un punto a favor para poder apreciar mejor todas esas reacciones humanas que podemos identificar en nuestro día a día.

La edición que me compré era en tapa dura, con una preciosa ilustración que podéis contemplar más abajo. Actualmente también está en venda una edición rústica más barata, dentro del sello barco de vapor.

Rodeada de una aura de magia, como es característico en las novelas de Laura Gallego, y junto con el perfume de la poesía esta novela es de lo más refrescante (aunque esté ambientada en el caluroso desierto!!). Si os queréis iniciar con la literatura de Laura Gallego, esta es una buena opción para saborear una de sus mejores historias.

PUNTUACIÓN
5/5

MÚSICA PARA LA LEYENDA DEL REY ERRANTE


La banda sonora de la película Lawrence de Arabia te transporta directamente al desierto. Sé que esta música está más vinculada a la novela Los siete pilares de la sabiduría, escrita por el propio Lawrence de Arabia, que a La leyenda del Rey Errante pero cuando me imagino la banda sonora de un desierto no puedo quitarme de la cabeza la música de esta película.
Atentos al precioso tema que aparece al segundo 00:37.