lunes, 1 de junio de 2015

El jardín secreto

FICHA LITERARIA


Título: El jardín secreto
Autor/a: Frances Hodgson Burnett
Editorial: Siruela
Género: Juvenil, de aprendizaje
Año de publicación: 1911
No de páginas: 302
Edición: Tapa dura 
ISBN: 978-84-937947-2-9 
Libro auto conclusivo
Precio: 15’10 € 







SINOPSIS 
Tras perder a sus padres, víctimas de una epidemia de cólera en la India, Mary Lennox, una niña enfermiza y de pésimo carácter, viaja hasta Inglaterra para vivir bajo el amparo de su tío. Su nuevo hogar, en el páramo de Yorkshire, es una inmensa mansión cuyas paredes rezuman tristeza y, sobre todo, guardan mas de un misterio. 

OPINIÓN
Este libro es una pequeña joya. Se ha clasificado tradicionalmente dentro de la literatura infantil pero creo que es un error ya que, quien puede comprender mejor el mensaje que transmite la novela, es el público juvenil u adulto. 

Como puede un jardín ayudar a la maduración personal de unos niños? La amistad, el aire libre y la naturaleza serán los ejes principales que moverán los tres protagonistas de esta novela a pasar de una vida fría y triste a una vida llena de magia y positivismo. 


Me ha gustado especialmente el personaje bucólico de Dickon, el niño que puede hablar con los animales. Dickon aporta el positivismo necesario para que la historia avance. 


La lectura de El jardín secreto te transporta directamente al campo inglés, con exuberantes descripciones de los jardines del castillo donde vive Mary Lenox. 

PUNTUACIÓN

Edward Elgar es un compositor británico que vivió durante la misma época en la que está ambientado el libro, a principios del siglo XX. 

Dentro de su obra he encontrado esta Suite para jóvenes que incluye tres piezas que podríamos relacionar con la novela El jardín secreto
Si estáis en la ciudad, rodeados de ruidos y queréis cerrar los ojos y imaginar la naturaleza, aquí tenéis un link con sonidos ambientales de un jardín que os ayudarán a concentrar con el ambiente que se describe en El Jardín Secreto.