lunes, 25 de mayo de 2015

La Ciudad de las Bestias

FICHA LITERARIA

Título: La Ciudad de las Bestias
Autor/a: ALLENDE, Isabel
Editorial: Montena
Género: Juvenil
Año de publicación: 2002
No de páginas: 320
Edición: Tapa dura
ISBN: 9788484411666
Primer libro de la trilogía 

Memorias del águila y el jaguar





SINOPSIS
Alexander Cold es un muchacho americano de quince años que parte al Amazonas con su abuela Kate, periodista especializada en viajes. La expedición se interna en la selva en busca de una extrañas bestias gigantescas. Junto con su compañera de viaje, Nadia Santos, y un centenario chamán indígena, Alex conocerá un mundo sorprendente y juntos vivirán una gran aventura. El universo ya conocido de Isabel Allende se amplía en La Ciudad de las Bestias con nuevos elementos de realismo mágico, aventura y naturaleza. Los jóvenes protagonistas, Nadia y Alexander, se internan en la inexplorada selva amazónica llevando de la mano al lector en un viaje sin pausa por un territorio misterioso donde se borran los límites entre la realidad y el sueño, donde hombres y dioses se confunden, donde los espíritus andan de la mano con los vivos.


OPINIÓN

Bienvenidos al exótico mundo de la selva amazónica, donde habitan unas criaturas misteriosas que nadie ha logrado ver jamás. Alexander iniciará una expedición junto con su abuela y un grupo de fotógrafos para explorar los rincones más recónditos del salvaje Amazonas y descubrir el secreto que se ha mantenido oculto durante siglos. 
Pero el principal interés de Alexander no es llegar a ver las Bestias sino encontrar una sustancia que supuestamente cura el cáncer para ayudar a su madre a superar la enfermedad. 

La edición que compré de esta novela era en tapa dura y con un marca páginas de estos de hilo que van enganchados al lomo del libro. Me encantan las imágenes de la portada: las Cascadas que aparecen, los personajes de Alexander y Nadia y, especialmente, me gusta el detalle de la flauta. Quizá el hecho de que Alexander sea flautista es insignificante en la trama de la novela pero me gustó que en la portada incluyeran el instrumento. 


Cuando leí la novela tenía ocho o nueve años pero recuerdo con claridad que me fascinó hasta tal punto que desee durante mucho tiempo viajar al Amazonas solo para poder contemplar los magníficos paisajes que Isabel Allende describe con maestría. 


Desde entonces ha sido una de mis novelas preferidas, junto con su segunda parte “El Reino del Dragón de Oro”, que aún me gustó más que “La Ciudad de las Bestias”. La sensación de llegar a una parte del mundo inhabitada, donde ningún ser humano ha puesto un pie en toda la historia del planeta es magnífica y puedes imaginarla con la historia de Alexander y Nadia. 


Siempre recordaré con cariño La Ciudad de las Bestias, la primera novela que leí de Isabel Allende y que me inició junto con Harry Potter, en el mundo de la novela juvenil. Aunque esté clasificada dentro el sello juvenil la recomiendo a cualquier adulto, precisamente mi profesora de cuarto de primaria me habló de ella y le estoy muy agradecido!

PUNTUACIÓN