lunes, 29 de junio de 2015

1Q84 Libros I y II

FICHA LITERARIA

Título: 1Q84 Libros I y II
Autor/a: Haruki Murakami
Editorial: Tusquets
Género: Surrealismo, Posmodernismo
Año de publicación: 2011
No de páginas: 744
Edición: Rústica
ISBN: 978-84-8383-296-7
Libros I y II de la trilogía 1Q84
Precio: 25,00 € (IVA no incluido)






SINOPSIS
En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida del aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente. Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana.

OPINIÓN
Murakami nos presenta unos protagonistas muy bién definidos: Aomame, Tengo y Fukaeri. El lector entra en una especie de contradiccion moral a la hora de juzgar el personaje de Aomame: es una asesina a sueldo o una justiciera que está ayudando a muchas mujeres maltratadas? Esta ambiguidad entre lo correcto y lo no correcto, así como los traumas del pasado que le incitan a realizar su “trabajo” generan una intriga alrededor de su vida que Murakami irá desvelando poco a poco.

Por otro lado tenemos a Tengo, el aspirante a novelista que imparte clases de matemáticas. Tengo se verá inmerso en una trama de corrupción editorial de la que no podrá salir: reescribir la historia de una adolescente para que gane el premio de jovenes escritores. Y aquí es donde entra en juego, en mi opinión, el mejor personaje de la novela: Fukaeri, la chica misteriosa que ha presentado su novela al concurso.

Cómo dos historias tan distintas, la de Aomame y la de Tengo junto con Fukaeri, acabarán cruzándose hasta convertirse en una de sola? Murakami sabe enlazar a la perfección el destino de sus personajes. Con 1Q84 lo demuestra una vez mas. 

Cuando menos te lo esperas aparece un elemento surrealista o fantástico con carácter metafórico. Y al introducir estos pequeños detalles surrealistas con contagotas la reacción del lector es de adoptarlos con total naturalidad. Así pues, imaginar un mundo con dos lunas o con unos personajes llamados Gente pequeña, que por la noche salen del interior de las personas para llevar a cabo una misteriosa misión, se convierte en algo familiar.

La novela también es una dura y muy buena critica a la violencia de género, la pederastia y las sectas religiosas.  

Murakami explicó como se les ocurrió el principio: "Iba en coche por Tokio, el tráfico era intenso y me quedé atascado en una autovía en medio de la ciudad. Miré por la ventana y pensé en cómo me sentiría si bajase del coche, lo dejase allí y descendiese al subsuelo. Ésa fue la idea desencadenante, de la que partió el personaje de Aomame. Así empezó. No sabía lo que ocurriría más adelante. Pero sí que detrás se escondía una gran historia". 

PUNTUACIÓN
     5/5
MÚSICA PARA 1Q84 Libros I y II
Las novelas de Murakami suelen estar plagadas de citas musicales. Parece como si el escritor esté incitando al lector a descubrir la misma música que escuchan los personajes. La pieza que cita más veces es la Sinfonietta del compositor polaco Leos Janacek. Si leéis la novela encontraréis otras citas musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario