lunes, 6 de julio de 2015

En el país de la nube blanca

FICHA LITERARIA

Título: En el país de la nube blanca
Autor/a: Sarah Lark
Editorial: Ediciones B
Género: Romántica, Histórica
Año de publicación: 2007
No de páginas: 752
Edición: Tapa blanda
ISBN: 978-84-666-4671-0
Trilogía de los maoríes I
Precio: 21,00 €






SINOPSIS
Una inolvidable saga familiar en el exótico marco de Nueva Zelanda.

Londres, 1852: dos chicas emprenden la travesía en barco hacia Nueva Zelanda. Para ellas significa el comienzo de una nueva vida como futuras esposas de unos hombres a quienes no conocen. Gwyneira, de origen noble, está prometida al hijo de un magnate de la lana, mientras que Helen, institutriz de profesión, ha respondido a la solicitud de matrimonio de un granjero. Ambas deberán seguir su destino en una tierra a la que se compara con el paraíso. Pero ¿hallarán el amor y la felicidad en el extremo opuesto del mundo?
"En el país de la nube blanca", el debut más exitoso de los últimos años en Alemania, es una novela cautivante sobre el amor y el odio, la confianza y la enemistad, y sobre dos familias cuyo sino está unido de forma indisoluble.

OPINIÓN
Esta novela narra la amistad entre dos chicas de distinto origen social. Las dos emprenden un viaje hacia lo desconocido, hacia el país de la nube blanca donde esperan encontrar su gran amor. Pero las apariencias engañan, y aquel viaje idílico con el que soñaron en un principio se convierte en una dura realidad que tendrán que afrontar. 

Me ha gustado que el carácter de Gwyneira y Helen sea contrastante. La primera es valiente, independiente, rebelde y no encaja con los estereotipos de la época mientras que la segunda tiene una mentalidad más conservadora, submisa y tradicional. Se complementan mútuamente y ayudarse entre ellas será la única solución que les quedará en el solitario paraje de Nueva Zelanda. 
Lo único que podría retraer de los personajes es que hay una dualidad demasiado exagerada entre buenos y malos. La sensación que da es que los personajes son un poco planos psicológicamente porque, o son muy muy buenos, o son terriblemente malos.

Ha sido interesante conocer más a fondo el negocio de la lana, que suposo la mayor fuente econónima para muchos terratinentes de Nueva Zelanda durante el s.XIX. La ambientación de época victoriana también está muy bién lograda.

El argumento de la novela engancha de principio a fin. Sarah Lark tiene la capacidad de que el lector se quede con ganas de empezar el próximo capítulo para saber como continúa la historia. La brevedad de algunas escenas y los saltos en el tiempo contribuyen a que la lectura sea más ligera. 

Recomiendo esta novela porque para mi fue muy amena. Los paisajes descritos de Nueva Zelanda son excepcionales y la historia de las dos chicas en busca de una nueva vida en un país exótico resulta emotiva y interesante.

PUNTUACIÓN
  5/5
MÚSICA PARA 1Q84 Libros I y II
La película de The piano también está ambientada en Nueva Zelanda. La banda sonora que compuso Michael Nyman también podría servir como trasfondo de la história que viven Helen y Gwyneira.