lunes, 20 de julio de 2015

La Catedral del Mar

FICHA LITERARIA



Título: La Catedral del Mar 
Autor/a: Ildefonso Falcones
Editorial: Grijalbo
Género: Histórica
Año de publicación: 2006
No de páginas: 666
Edición: Tapa dura
ISBN: 978-84-253-4353-7
Novela autoconclusiva
Precio: 19'90 €







SINOPSIS
Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar. Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre. El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición...La catedral del mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte a esta obra no solo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal.

OPINIÓN 

La Catedral del Mar es una novela perfecta para imaginar la Barcelona de la Edad Media. La recreación del espacio barcelonés medieval está muy lograda mediante descripciones acuradas y llenas de detalles que te sumergen de lleno en las calles del Barrio Gótico.
 
Se ha comparado esta novela con Los Pilares de la Tierra, de Ken Follet, otro Best-seller que narra la construcción de una catedral en época medieval. Para aquellos que hayan leído Los Pilares de la tierra, no os preocupeis: la historia es distinta e igual de interesante.
 
Es cierto que, en La Catedral del Mar se pueden encontar algunos errores históricos, pero no son motivo para menospreciar la magnífica trama argumental creada por Ildefonso Falcones.  En el libro se menciona varias veces que Santa Maria del Mar fue construida por el pueblo, a diferencia de la Catedral de Barcelona. La Catedral del Mar narra la búsqueda de la libertad y de una vida mejor por parte de dos campesinos esclavizados. Barcelona se presenta como una nueva esperanza, quizá la única. También es una crítica a la crueldad de la Inquisición y a la persecusión de los judíos.

Personalmente esta novela me gustó mucho. Su lectura es muy rápida y amena, no tienes la sensación de estar leyendo un libro de casi 700 páginas. Lo recomiendo si os gustan las novelas históricas de ficción y si estáis interesados en conocer más a fondo como era la Barcelona medieval de la época.

Yo me compré una edición especial que iba con un CD de música medieval y un hipotético mapa de la Barcelona del siglo XIV. La música que adjunto hoy es una de las que íban al CD edición especial de La Catedral del Mar.

PUNTUACIÓN
  4/5
MÚSICA PARA La Catedral del Mar
Las Cantigas de Santa María (mediados del siglo XIII-1284) constituyen el cancionero religioso medieval de la literatura en galaico-portugués. Se trata de un conjunto de aproximadamente 420 composiciones en honor a la Virgen María. Existen dudas sobre la autoría directa del rey Alfonso X el Sabio, pero nadie duda de su participación como compositor en algunas de ellas, siendo al menos diez de indudable atribución al rey.