miércoles, 2 de septiembre de 2015

Kafka en la orilla

FICHA LITERARIA

Título: Kafka en la orilla
Autor/a: Haruki Murakami
Traductor: Lourdes Porta Fuentes
Editorial: Tusquets Editores
Género: Surrealismo, Posmodernismo
Año de publicación: 2002
No de páginas: 720
Edición: Tapa blanda
ISBN: 9788483835241
Libro auto conclusivo
Precio: 10,95€





SINOPSIS
Pasado y presente, sueño y vigilia, se funden en una versión inusitada de la tragedia de Edipo. Kafka Tamura se va de casa el día que cumple quince años. Los motivos, si es que los hay, son las malas relaciones con su padre -un famoso escultor convencido de que su hijo repetirá el aciago sino de Edipo de la tragedia clásica- y la sensación de vacía producida por el abandono de su madre y su hermana. Sus pasos le llevarán al sur de Japón, a Takamatsu, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca. Si sobre la vida de Kafka se cierne la tragedia (en el sentido clásico), sobre la de Satoru Nakata ya se ha abatido: de niño, durante la II Guerra Mundial, sufrió un extraña accidente del que salió sumido en una especie de olvido de sí, con dificultades para comunicarse. A los 60 años, abandona Tokyo y emprende un viaje que le conducirá, como a Kafka, a la biblioteca de Takamasu. Así, vidas y destinos, destinos y pesadillas se van entretejiendo en un curso inexorable que no atiende a razones ni a voluntades. Fue elegida mejor novela de 2005 por The New York Times.

OPINIÓN
Para este libros solo puedo decir que me enganchó tanto que me lo terminé en apenas una semana. El estilo narrativo de Haruki Murakami está tan bien escrito y a la vez es tan ligero que no te das cuenta de las páginas que vas pasando. Juntamente con una trama de esas que te obligan a empezar el próximo capítulo para saber que va a pasar, el escritor sabe crear la expectativa que los lectores buscan en cada momento.

Los dos personajes principales son entrañables.
Kafka Tamura, decide fugarse a vivir en una biblioteca (No es el sueño que todos hemos deseado alguna vez?? Vivir entre libros y no tenen nada más que hacer: solo leer, leer y leer!!!). 
Y de Nakata podría decir que es uno de los mejores personajes que he leído nunca. "El hombre que podía hablar con los gatos". Si teneis curiosidad para saber que es lo que piensan realmente los gatos, leed este libro. Murakami escribe unas divertidas y a la vez misteriosas conversaviones de Nakata con los gatos del barrio. 
Cómo dos historias tan distinats van a mezclarse, a encontrar un punto en común? Este es el secreto que Murakami esconde detrás de muchas de sus novelas y que solo podrás desvelar mediante su lectura.
A medida que avanza la trama la historia es cada vez más surrealista pero, como he comentado en otras ocasiones, este es el estilo que caracteriza a Murakami.
Importante: para leer esta historia no es necesario entenderlo todo, simplemente dejarte llevar por el viaje de los dos personajes: Kafka y Nakata. 
La recomiendo enormemente a todo aquél que no haya leído nunca una novela de Murakami o por aquellos que ya lo conozcan y quieran empezar otra novela suya.

Tengo el libro lleno de marcapáginas donde hay frases que me gustaron. Os escribo algunas a continuación:

"-¿Estás acostumbrado a estar solo, verdad? - añadió.
Yo asentí con la cabeza.
- Pero hay distintos tipos de soledad. Y la que te encontrarás allí quizá no te la esperas."

"La gente pronto se cansa de lo que no es aburrido, pero no se cansa de lo que lo es. Es así. En mi vida hay lugar para aburrirse pero no para cansarme de las cosas. La mayoría de gente no la hace, esta distinción."

"Tienes miedo de la imaginación. Y aún tienes más miedo de los sueños. Tienes miedo de la responsabilidad que emana de los sueños. Pero no puedes estar sin dormir, y si duermes seguro que sueñas. Estando despierto puedes controlar la imaginación, pero los sueños no los puedes controlar de ninguna manera."
Murakami, Kafka en la Orilla

PUNTUACIÓN
    6/5

MÚSICA PARA KAFKA EN LA ORILLA

Murakami vuelve a citar distintas músicas a lo largo de la novela. Parce que le gusta citar dos o tres recomendaciones musicales en cada obra suya. Esta es una de las músicas que escuchan los protagonistas de Kafka en la orilla. A continuación cito el fragmento de la novela donde se habla de ella.
"Escuchando la sonata en do mayor soy consciente de los límites de lo que podemos hacer los humanos, me doy cuenta que un cierto tipo de perfección solo se puede conseguir mediante la acumulación de un número ilimitado de imperfecciones."
Murakami, Kafka en la Orilla